Qué es Branding

¿No estás seguro del significado del término Branding? ¡No te preocupes! En AM te lo contamos.

El Branding es un concepto relacionado con el mundo del marketing que no es sencillo de definir y que en ocasiones puede causar confusión. Para entender que es el concepto de Branding, primero necesitamos saber qué son los productos y las marcas.

  1. Definición de Producto
  2. Definición de Marca
  3. Definición de Branding
  4. Conclusión

Definición de Producto

En líneas generales, un producto es cualquier cosa que se puede encontrar en el mercado para satisfacer las necesidades del consumidor. Dentro del término producto se incluyen los bienes físicos, experiencias, servicios, personas, eventos, propiedades, lugares, sitios, organizaciones, ideas e información.

Un producto se puede considerar prácticamente cualquier cosa que tenga un ámbito comercial: Un curso de yoga, una hamburguesa, un vuelo, una noche de hotel…

Para entender mejor la definición de un producto y el papel que desempeña en la definición de la marca, vamos a utilizar el ejemplo de las bebidas energéticas: En un principio concebidas para deportistas y para la recuperación de la actividad física, se han convertido en un producto de consumo que vemos en muchos ámbitos del día a día.

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Cuando pensamos en bebidas energéticas nos imaginamos una mezcla cafeína, con glucosa, magnesio y otros ingredientes destinados a la recuperación física o a la estimulación mental. ¿Por qué diferentes compañías venden un producto parecido y consiguen convencer al gran público para consumirlo?

La respuesta es: Creando una marca.

Definición de Marca

Una marca es un nombre, un término, un diseño, un símbolo o cualquier característica que identifique el producto o el servicio de un vendedor como único, y que le permita diferenciarse de sus competidores.

Se puede considerar una marca como la idea o la imagen que la gente tiene en mente al pensar en productos, servicios o actividades específicas de una empresa.

  De una forma práctica: Unas zapatillas deportivas muy cómodas y ligeras.

  De una forma emocional: Unas zapatillas deportivas que hacen sentir poderoso a quien las lleva.

No son solo las características físicas o visuales las que crean un producto, también hay un componente emocional que los consumidores desarrollan hacia una empresa o hacia un producto. Esta combinación de elementos físicos y emocionales se activan cuando se expone el nombre, el logotipo, la identidad visual o el mensaje comunicado, por ejemplo: Just do it.

Imagina que estás escribiendo un blog para ayudar a ligar a los hombres. Un ejemplo de las publicaciones que podrías hacer serían:

Un producto puede ser copiado, pero es la marca la que es única y la que hace que los consumidores se identifiquen con una u otra. Hay consumidores que son de Sega y otros que son de Nintendo. Algunos son de Red Bull y otros son de Burn. Lo mismo ocurre con Nike y con Adidas.

Una marca es el instinto de una persona sobre un producto o una empresa concreta. Cada persona va a crear una versión de sí misma y algunas marcas aumentan o disminuyen su popularidad en base a como se sienten los consumidores al respecto.

Definición de Branding

El Branding consiste en asociarle a un producto el poder de una marca.

El Branding es el proceso de dar significado a una empresa, a un producto o a un servicio específico, mediante la creación de una marca que tenga significado en la mente de los consumidores. Es una estrategia diseñada por las empresas para ayudar a las personas a identificar rápidamente sus productos, y darles una razón para elegir sus productos antes de que los de su competencia, aclarando cual es el potencial de la marca en particular.

El objetivo es atraer y fidelizar a los clientes mediante un producto que esté alineado con lo que la marca transmite.

¿A quién le afecta todo esto?

  Consumidores: Una marca debe provocar una serie de intuiciones y sensaciones en el consumidor que consigan que éste se decante por un el producto de una compañía en concreto.

  Empleados, accionistas, terceros: Las estrategias de marca exitosas también son parte de la reputación de una empresa. Es un activo que afecta a un gran número de personas, desde consumidores hasta empleados, proveedores, distribuidores, accionistas o inversores. Cuando el gran público siente que una marca te entiende y te representa, es probable que quiera ser parte de su mundo.

¿Cómo se puede hacer?

Muchas empresas utilizan distintas herramientas y vías para crear y dar forma a la marca:

  Publicidad y campañas de marketing

  Diseño de productos y Packaging

  Experiencia en tienda

  Patrocinadores y asociaciones beneficiosas

  Identidad Visual: Logotipo, sitio web, colores, tipografía...

En nuestro ejemplo sobre bebidas energéticas, el diseño de los envases (Packaging) y la publicidad son las herramientas que mejor pueden funcionar en los procesos de marketing.

  El Packaging es ese vendedor silencioso que captará la atención de los consumidores en una tienda. Informa a los clientes sobre las propiedades del producto y diferencia visualmente la marca de la competencia en el lineal. Un ejemplo es Red Bull, que ha conseguido ser un referente en el sector de las bebidas energéticas.

  La publicidad es otra herramienta relevante para crear y dar personalidad a un universo de marca, ya que al ser visual, cuenta de forma implícita la historia del producto y de la empresa: Red Bull te da alas.

Conclusión

Por hacer un resumen:

  Un Producto es lo que se vende.

  Una Marca es la imagen percibida del producto que se vende.

  El Branding es la estrategia para crear esa imagen que se quiere vender.

Miguel

Ingeniero en Informática | Arquitecto .NET

Experto en Desarrollo Web y consultoría SEO.

  miguel@amgrafic.com
  91 527 86 97

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